viernes, 28 de marzo de 2014

Cantares de Ciego

El día 10 del pasado mes de febrero, nos visitó al instituto un actor del grupo de teatro: Malaje teatro.
Lo primero que hizo el actor, fue ir disfrazado de ciego, clase por clase, anunciando la obra.
Para todos fue una gran sorpresa. Iba llamando a las puertas bruscamente, ayudado de un bastón para caminar. Recitaba una melodía pegadiza, anunciándonos que estaría a tercera hora en el salón de actos.
Siguiendo la tradición de los cantares de ciego medievales, pedía dinero, para comer o cualquier prenda de ropa.
Estábamos dando clase como todo los lunes, y nos quedamos sorprendidos al ver entrar al ciego con ropa vieja y rota dando golpes y voces.
A tercera hora como bien nos dijo, fuimos al salón de actos a ver la actuación. Seguía metido en el papel de ciego haciendo cosas repugnantes, pero a la vez graciosas.
Nos iba narrando historias con un tono de musicalidad, de las que nos iba enseñando a través de imágenes o dibujos.
Al finalizar la actuación, nos enseñó su verdadera identidad. Nos contó información sobre lo que nos había mostrado y cómo se ganaban la vida los ciegos en la Edad Media: pidiendo, robando y contando historias para ganar dinero.




 Realizado por:  Belén González, Ana Belén Pérez, Mª ángeles Pons y Carmen Jiménez.











Día de la Poesía

 Amor de tarde

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.
Mario Benedetti

Dia mundial del teatro

EL TEATRO


Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral
internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz. El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962.
Primero fue en Helsinki, y luego en Viena, en el 9º Congreso Mundial del ITI en junio de 1961 que el Presidente Arvi Kivimaa propuso en nombre del Centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro que un Día Mundial del Teatro sea instituido. La propuesta, respaldada por los centros escandinavos, se realizó por aclamación.
Desde entonces, cada año el 27 de marzo (fecha de la apertura de 1962 del "Teatro de las Naciones" temporada en París), el Día Mundial del Teatro se celebra en muchas y variadas formas por los Centros Nacionales del ITI de los cuales en la actualidad hay casi 100 en todo el mundo.
ALICIA RUIZ LOPEZ Y INMACULADA VALENZUELA MARTOS